Costos a corto plazo, costo fijo y costo variable

 Aumento de costos de producción por gasolina

El huracán Trump parece haber amainado para México, pese a que persisten tormentas como la agresiva imposición de un arancel del 50% para el acero y el aluminio. La tensión y la incertidumbre no han desaparecido, pero son de menor intensidad y comienza a haber brotes verdes. Por ejemplo, en el nearshoring, una de las grandes esperanzas de México para propulsar su economía gracias al traslado estratégico de empresas a su territorio para aprovechar la ventaja logística de cara al mercado estadounidense. Los primeros meses de la Administración de Donald Trump enfriaron la fiebre de los últimos años por la frontera norte mexicana, donde la manufactura para marcas globales de autos, muebles o electrodomésticos domina el paisaje industrial. Sin embargo, el sector inmobiliario y de la construcción anticipan ya un nuevo impulso del nearshoring.
Precio de la gasolina en México: ¿Qué pasaría si se fija el monto de 24  pesos por litro? – El Financiero
La noticia fue escrita por Eyanir Chinea y pertenece a la sección de Economía de El País.

Nearshoring y producción a largo plazo

Resumen:
Empresas globales están trasladando parte de su producción a México (nearshoring), especialmente en regiones fronterizas. Esto conlleva inversiones en logística y naves industriales por parte de firmas como Fibra MTY. Este fenómeno representa una expansión de la producción a largo plazo, donde se modifican todos los factores productivos y se busca eficiencia mediante economías de escala.

Relación con la teoría:
La empresa puede reducir su Costo Medio a Largo Plazo (CMLP) al expandir su escala de producción:

CMLP=CTQ

Esto permite generar curvas de costos en forma de "U", por las economías y deseconomías de escala.


Costos a corto plazo, costo fijo y costo variable


El aumento en el precio de la gasolina incrementó hasta un 18 % los costos de producción en muchas industrias manufactureras. Esto refleja un alza en los costos variables, ya que el combustible cambia en función del volumen de producción y transporte.
Se debe distinguir entre:

Resumen:

Relación con la teoría:

  • Costo Total (CT): CT=CF+CV

El Costo Marginal (CM) también se ve afectado:

CM=ΔCTΔQ

COSTO DE PRODUCCION 

Este aumento en costos variables genera un desplazamiento hacia arriba en la curva de costos marginales, disminuyendo la eficiencia productiva en el corto plazo.


Conclusión:

El nearshoring en México está ganando impulso a pesar de la incertidumbre arancelaria, con inversiones significativas en infraestructura y expansión industrial. Este fenómeno refleja una estrategia empresarial para optimizar costos en el corto plazo, como la reducción de costos de transporte y tiempos de entrega, mientras que en el largo plazo, las empresas pueden ajustar su estructura de costos fijos y variables para adaptarse a la nueva ubicación de producción. La reconfiguración de la cadena de suministro y la inversión en activos fijos son esenciales para sostener la competitividad en un entorno económico cambiante.

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